lunes, 23 de febrero de 2015

Oscars 2015

Por Miguel Ángel Villar Corral


La edición número 87 de los premios Óscar, celebrada este 22 de febrero, puede resumirse en pocas palabras: sobriedad y pocas sorpresas, con unos galardones muy repartidos pero al mismo tiempo bastante previsibles.

Las dos películas favoritas, Birdman y El gran hotel Budapest, ambas con nueve nominaciones, se erigieron con cuatro estatuillas cada una. Birdman puede ser considerada la gran triunfadora, al conseguir los Óscar a la Mejor Película y Mejor Director (el mexicano Alejandro González Iñárritu). Por su parte, El gran hotel Budapest recibió los galardones a la Mejor Banda Sonora, Mejor Diseño de Producción, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Maquillaje y Peluquería. La tercera en el ranking fue Whiplash, con tres premios.

El particular tour de force de Julianne Moore como víctima prematura del Alzheimer en la cinta independiente Siempre Alice fue recompensado con el Óscar a la Mejor Actriz, un galardón largamente esperado para una de las mejores interpretaciones de su carrera.

Tomando en consideración el habitual aprecio de los miembros de la Academia por los biopics, tampoco resultó inesperado el Óscar al Mejor Actor entregado a Eddie Redmayne por su soberbia interpretación como Stephen Hawking en la un tanto edulcorada La teoría del todo, que partía con cinco nominaciones. Peor parados resultaron dos biopics menos amables y más polémicos: The Imitation Game, basado en la vida del matématico Alan Turing, que pese a contar con ocho nominaciones tan solo consiguió el galardón al Mejor Guión Adaptado, y American Sniper, sobre la autobiografía del francotirador Chris Kyle, que con seis nominaciones se alzó únicamente con la estatuilla a la Mejor Edición de Sonido.

Mención especial merece el maestro de ceremonias, el carismático Neil Patrick Harris (Barney en la serie Cómo conocí a vuestra madre), con una presencia escénica impecable, numerosos cambios de vestuario y una gran versatilidad, en una presentación que sin duda deleitaría a sus muchos seguidores. Sin embargo, y pese a sus innegables virtudes como showman, su actuación acabó por devenir un tanto monótona, y su número musical y aparición en paños menores resultaron bastante forzados.

Sin duda, uno de los platos fuertes de la ceremonia fueron las excelentes actuaciones musicales, de entre las cuales dos brillaron especialmente: la revisión de diversos temas de la banda sonora de Sonrisas y lágrimas por parte de una Lady Gaga más comedida que de costumbre, en conmemoración de los cincuenta años del musical; y la emotiva interpretación de John Legend y Common del tema Glory, de la banda sonora original de la película Selma, que arrancó lágrimas a muchos de los espectadores, creando el ambiente idóneo antes de alzarse con el galardón a la Mejor Canción Original. El punto más juguetón estuvo representado por la interpretación de la pegadiza Everything is awesome de The Lego Movie (en España adaptada como Todo es fabuloso), tal vez algo menos divertida de lo que cabría esperar.

Entre las polémicas de este año destacó la salida de tono de Sean Penn a la hora de entregar el premio a la Mejor Película, galardón recibido por la gran favorita Birdman. "Who gave this son of a bitch a Green Card?" ("¿Quién le ha dado a este hijo de puta el permiso de residencia?"), masculló Penn con su característico tono socarrón, en referencia al origen mexicano de Alejandro González Iñárritu, poco antes también galardonado como Mejor Director. Una broma de mal gusto que no ha hecho demasiada gracia entre la comunidad latina del país. Iñárritu, por su parte, dedicó su galardón a los hispanos residentes en Estados Unidos

Sorprendentemente, no fue esta la única polémica de los Óscar relacionada con aspectos raciales, siendo muy criticada la escasa presencia de afroamericanos entre los nominados.

Finalmente, la única representación hispanohablante entre los filmes nominados a Mejor Película de Habla No Inglesa, la argentina Relatos salvajes, no consiguió alzarse con el galardón, que fue para la polaca Ida.

Estos fueron los galardonados:

Mejor película: Birdman.

Mejor director: Alejando González Iñárritu por Birdman.

Mejor actor: Eddy Redmayne por La teoría del todo.

Mejor actriz: Julianne Moore por Siempre Alice.

Mejor actor de reparto: J. K. Simmons por Whiplash.

Mejor actriz de reparto: Patricia Arquette por Boyhood.

Mejor guion original: Birdman.

Mejor guion adaptado: The Imitation Game.

Mejor película de animación: Big Hero 6.

Mejor película de habla no inglesa: Ida.

Mejor documental largo: Citizenfour.

Mejor documental corto: Crisis hotline: Veteran Press 1.

Mejor cortometraje: The Phone Call.

Mejor cortometraje animado: Feast.

Mejor banda sonora: El gran hotel Budapest.

Mejor canción oríginal: Glory, de la película Selma.

Mejor edición de sonido: American Sniper.

Mejor sonido: Whiplash.

Mejor diseño de producción: El gran hotel Budapest.

Mejor fotografía: Birdman.

Mejor maquillaje y peluquería: El gran hotel Budapest.

Mejor diseño de vestuario: El gran hotel Budapest.

Mejor montaje: Whiplash.

Mejores efectos visuales: Interstellar.


Síguenos en @RADCultura y toda la información en @RAD_Spain

No hay comentarios:

Publicar un comentario